Los sabañones vienen acompañados del frío. Se trata de unas inflamaciones de la piel en los dedos del pie, de las manos, la nariz y las orejas causadas por las bajas temperaturas. La piel puede llegar a ulcerarse y agrietarse. Actualmente ya se han presentado los primeros sabañones del año pero que es una alteración que cada vez se ve menos porque la gente va más protegida.

 Eritema pernio

 Los sabañones, que técnicamente se conoce con el nombre de eritema pernio, es la falta de riego sanguíneo en las extremidades de los dedos, sobre todo en los pies pero también en las mano. Es una lesión de los tejidos.

 Síndrome de Raynaud

 Se debe diferenciar el eritema pernio del Síndrome de Raynaud, que hay personas que lo relacionan con el frio. Se trata una alteración frecuente en que los dedos de los pies se vuelven blancos. Es importante consultarlo con el especialista.

 Síntomas de los sabañones

El síntoma que puede alertar su aparición es el enrojecimiento de la piel y el picor, en definitiva, una molestia continua. Para aliviar los síntomas se recomienda una crema con cierto efecto vasodilatador para que circule la sangre así como llevar calcetines de lana o algodón. Los sabañones se ven más en las zonas rurales donde el cambio de temperaturas es más brusco.

 Prevención

Se recomienda en época de frío llevar calcetines de lana o algodón, no de fibra, y que el calzado no sea demasiado apretado. De esta manera el pie se aísla  de la temperatura exterior. Los pacientes con diabetes debe tener mucho cuidado y extremar las precauciones con el frío, no acercar excesivamente los pies a estufas ni radiadores y retirar la bolsa de agua caliente de la cama antes de acostarse si es que la utilizan para evitar quemaduras.

C\ Campoamor 91 1ºC Torrevieja (Alicante)

info@miguelmartinezpodologo.com

965 707 792