Hoy hemos comenzado la tarde con un caso curioso. Nuestro primer paciente ha sido una mujer, 62 años, que acudía por heloma plantar (callo) en tercer metatarsiano de pie derecho por un mal apoyo. Lo curioso del caso es que la señora presenta braquimetatarsia bilateral, tanto en pies como en manos (hasta ahora teniamos pacientes con braquimetatarsia en pies pero no en manos también, donde se conoce como braquimetacarpia), y esto le provoca una descompensación al caminar con una excesiva carga en tercer metatarsiano. En pie derecho no ocurre lo mismo, la señora tuvo un accidente en este pie con fractura de tobillo y metatarsianos, por lo que en la consolidación de estas fracturas ha compensado por ella misma.

 

La braquimetatarsia es el acortamiento adquirido o congénito (en nuestro caso) de uno o varios metatarsianos. Generalmente de causa genética, más común en mujeres y se da con mayor frecuencia en el cuarto metatarsiano. Puede ser un problema estético ya que el acortamiento del metatarsiano se acompaña a su vez de un acortamiento del mismo dedo, quedando este más corto y elevado. También puede ocasionar un problema funcional ya que al alterarse la longitud de los metatarsianos se provoca una alteración en la carga.

 

Generalmente solucionamos los problemas de carga con plantillas, aunque en ocasiones la solución ha de ser quirúrgica alargando este metatarsiano.

 

En este caso, y tras consensuarlo con la paciente, decidimos realizarle unas plantillas a medida. Se realiza estudio y toma de moldes para confección plantillas que le entregaremos la próxima semana.

 

IMG_5900 IMG_5904

 IMG_5903

 

Visítanos en: www.miguelmartinezpodologo.com

C/ Campoamor Nº91, 1º-C

Torrevieja (Alicante)

Tlf. 96570 77 92

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

C\ Campoamor 91 1ºC Torrevieja (Alicante)

info@miguelmartinezpodologo.com

965 707 792