PODOLOGIA DEPORTIVA

La podología deportiva es la rama de la podología que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas que presentan aquellas personas durante su práctica deportiva, ya sea a nivel profesional como amateur.

El pie es el encargado de amortiguar, adaptar y repartir las cargas y fuerzas reactivas del suelo a nuestro aparato locomotor, será el primer eslabón de la cadena cinética, la zona anatómica que más estrés sufre en la práctica deportiva, sobre todo en aquellos que cursan con carrera y salto, por lo que cualquier alteración tanto en su estructura como su alineación va a repercutir directamente sobre el resto de nuestro cuerpo; tobillo, rodillas, cadera y espalda.

Nuestro principal objetivo será el correcto análisis de la huella y la marcha con el fin de MEJORAR NUESTRO RENDIMIENTO y EVITAR LESIONES.

La prevención será por tanto fundamental, ya que pequeñas alteraciones estructurales del aparato locomotor tienden a provocar lesiones musculares y articulares que pueden cronificarse si no se tratan a tiempo. Por eso es importante un análisis deportivo antes de tener ningún tipo de dolor, lo que evitará lesiones futuras.

Según numerosos estudios el 80% de la población adulta presenta algún tipo de alteración de la marcha por lo que un análisis previo a cualquier actividad deportiva será fundamental para prevenir cualquier tipo de lesión futura.