CIRUGIA PODOLOGICA

Cirugía Mínimamente Invasiva (M.I.S.)

FASCITIS PLANTAR

La fascitis o fasciosis plantar hace referencia a la inflamación  aguda de la aponeurosis plantar del pie, que es el “ligamento” que une el talón con la parte delantera del pie y que recorre la planta del pie.

El síntoma principal característico será dolor plantar en el talón o en la zona interna de la planta del pie, fundamentalmente al levantarse de la cama, que no suele deberse a un traumatismo concreto, sino a microtraumatismo repetitivos por el trabajo habitual o el deporte (se va a producir una inflamación aguda que podrá cronificarse y llegar a la degeneración del tejido conectivo que conforma este “tendón” tan potente) . También aumentará el dolor al realizar ejercicios que demanden de un aumento mayor de la carga sobre la zona (trabajo, deporte, …).

En ocasiones se llega a asociar el espolón calcáneo a la fascitis plantar y no siempre han de ir acompañador. La cronicidad de una fascitis no siempre ha de desencadenar un espolón y viceversa, no todos los espolones cursan con fascitis, ya que según estudios hasta un 30% de la población presentará espolón calcáneo calcificado sin sintomatología de fascitis.

Como hemos dicho esta inflación será derivada de una sobrecarga excesiva de esta estructura elástica debido a traumatismos repetidos y exceso de carga, por lo que será fundamental una buena exploración podológica y una reorganización de cargas en el pie.

El podólogo será el encargado de aplicar el tratamiento necesario que habrá de ser lo más precoz posible para que de una manera fácil y no agresiva, y bajo las medidas necesarias, se elimine el problema y podamos actuar para evitar que esto vuelva a suceder o agravar. En caso contrario el problema irá a más provocando mayor inflamación y cronificación de la patología, teniendo posteriormente que aplicar tratamiento quirúrgico para la solución definitiva del problema.

Actualmente en nuestra clínica podológica encontrará el mejor asesoramiento para el tratamiento más rápido y eficaz de esta patología, donde podremos aplicar una gran herramienta de baterías a nuestro alcance; plantillas, antiinflamatorios, vendajes neuromusculares, infiltraciones, y en caso de ser necesario tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo que le permitirá salir caminando y reincorporarse de una manera fácil y rápida a su vida cotidiana.

Importante será un buen asesoramiento del calzado así como un diseño personalizado de su plantilla lo que prevendrá y tratará esta patología.