CIRUGIA PODOLOGICA

Cirugía Mínimamente Invasiva (M.I.S.)

SINDROME DEL TUNEL DEL TARSO

El Síndrome del Tunel del Tarso, se define como el atrapamiento del nervio tibial a su paso por la corredera anatómica denominada tunel tarsal en la cara interna del tobillo, por debajo del maléolo tibial. Se manifiesta con dolor en la parte trasera del pie irradiado hacia el arco interno del pie y, ocasionalmente, a los dedos, sensación de adormecimiento, hormigueo y sensación de quemazón, que impiden la deambulación normal, así como el dolor agudo y calambre provocado al golpear con el dedo el nervio a ese nivel (Signo de Tinel).

Las causas serán varias condicionadas por múltiples factores como malas posiciones de las estructuras del pie, alteraciones postraumáticas del tobillo, enfermedades reumáticas o cualquier patología que provoque la inflamación del nervio tibial a ese nivel o la disminución y compresión del espacio delimitado por el tunel del tarso.

Optaremos siempre en un primer momento por un tratamiento conservador, donde incluiremos plantillas individualizadas tras estudio personalizado, antiinflamatorios e infiltraciones. Llegado el caso y si fuese necesario recuriríamos a nuestra cirugía mínimamente invasiva para la liberación de las estructuras atrapadas por esta fibrosis descrita mediante incisión de 2 mm, lo que permitirá al paciente abandonar nuestraclínica caminando y volver a su actividad habitual de la manera más rápida e indolora posible.

Bajo el asesoramiento del podólogo la solución definitiva será sencilla.