CIRUGIA PODOLOGICA

Cirugía Mínimamente Invasiva (M.I.S.)

 La Cirugía Mínimamente Invasiva del pie (Minimal Surgical Invasive), también conocida en algunos campos como “cirugía percutánea” o erróneamente “cirugía por laser”, son un conjunto de técnicas quirúrgicas que correctamente aplicadas nos permiten realizar a través de pequeñas incisiones de no mas de 2mm correcciones y modificaciones en las distintas estructuras del pie.

El objetivo de estas técnicas Mínimamente Invasivas no es otro que el corregir las distintas patologías del pie que nos podamos encontrar actuando directamente sobre los puntos que queremos tratar y salvaguardando el resto de estructuras, consiguiendo así acortar los plazos de recuperación, con menos dolor y menos incapacidad. Para ello será necesario un conocimiento exquisito de las técnicas y un aparataje e instrumental altamente especializado que nos guiará a través de los diferentes planos.

Nuestra Cirugía Mínimamente Invasiva nos va a reportar innumerables ventajas respecto a la cirugía convencional o “cirugía abierta”:

-       la realizaremos bajo anestesia local, aplicada únicamente al lugar donde vamos a trabajar.

-       Sin ingreso Hospitalario, únicamente permanecerá en nuestra Clínica el tiempo necesario para la intervención

-       Los actos quirúrgicos los realizaremos a través de incisiones mínimas de 2 mm, por lo que reduciremos riesgos de infección.

-       Mínimo dolor postoperatorio

-       Sin material de osteosíntesis; tratamiento postquirúrgico mediante vendajes funcionales, por lo que NO precisaremos de fijaciones como tornillos, agujas, …….

-       Saldrá caminando tras la intervención.

-       Rápida recuperación y vuelta a su actividad diaria.

PREGUNTAS FRECUENTES

Hemos querido responder a estas 10 preguntas para facilitar a nuestros pacientes el conocimiento sobre el uso e indicaciones de la cirugía mínimamente invasiva (MIS) del pie. Lo hemos querido hacer de una manera lo más simple y entendible posible para un primer conocimiento de este tipo de cirugía, pero en ningún caso podrá suplantar las explicaciones y aclaraciones dadas por el profesional experto en la materia, pues lo que se ha de tener en cuenta es que cada caso y tipo de pie es distinto y el diseño y enfoque de la cirugía habrá de ser personalizado, no siendo nunca dos pies iguales. No dude por ello en consultarnos sin compromiso.

 1. QUE ES LA CIRUGÍA MIS (mínimamente invasiva)?

La cirugía MIS del pie, también conocida como cirugía mínimamente invasiva, es un método quirúrgico que nos permite realizar intervenciones a través de incisiones mínimas de 2 milímetros, sin exposición directa de las estructuras profundas del pie, donde mediante control radiológico y dominio de las técnicas realizaremos cambios estructurales en el pie para la corrección de las diferentes patologías.

2. DONDE Y COMO DEBE REALIZARSE?

La cirugía MIS se realiza mediante régimen ambulatorio en nuestra consulta, por lo que permanecerá únicamente en ella el tiempo necesario para la realización de la misma y marcharse caminando a casa. Al ser una cirugía mínimamente invasiva minimizamos las posibles de complicaciones (infección, dolor, recuperación…) pero no por ello deja de tener los riesgos propios de cualquier cirugía, por lo que es fundamental que sea realizada por manos expertas conocedoras de las técnicas, y una preparación del paciente, esterilidad y asepsia propias de cualquier tipo de cirugía.

3. QUE TIPO DE ANESTESIA SE PRECISA?

La anestesia que realizaremos será una anestesia local realizándose en la totalidad de los casos anestesia loco-regional, bien desde el tobillo (en caso de necesitar anestesiar la totalidad del pie) o solo de las partes que vayamos a intervenir, con lo que disminuimos de una manera muy significativa las posibles complicaciones anestésicas.

4. CUAL ES EL POSTOPERATORIO?

Al ser una cirugía ambulatoria, una vez finalizada la intervención, se marchará caminando a casa. Debido a las especiales técnicas que realizaremos no usaremos ni tornillos ni agujas de fijación, pero deberemos de mantener el pie con unos vendajes especiales (la primera cura la realizaremos a las 48-72 horas de la intervención) que colocará y cambiará semanalmente el podólogo bajo control radiológico y el uso de zapato postquirúrgico, el cual le colocaremos inmediatamente tras la cirugía, y no habrá de retirar nunca mientras camine hasta los 45 días.

5. CUANDO PODRE INCORPORARME A MI VIDA DIARIA?

Todo dependerá del tipo de intervención a realizar y las técnicas necesarias para la corrección de las diferentes patologías, siendo el periodo máximo aproximado de entre 4 a 6 semanas. De la intervención saldrá caminando y siempre y cuando no hayamos de retirar el zapato postquirúrgico, cargar peso o pasar largos periodos de pie podremos reincorporarnos a todas las actividades desde el primer momento.La incorporación a la actividad laboral dependerá de la intensidad de la misma.

No conduciremos mientras utilicemos el zapato post-quirúrgico.

6. ME PUEDO OPERAR LOS DOS PIES A LA VEZ?

Debido a las características de este tipo de cirugía vamos a necesitar que el paciente camine y cargue su peso parcialmente sobre el pie intervenido durante su recuperación para que este vaya curando, por ello necesitaremos el otro pie sano que nos servirá de apoyo ya que no usaremos ningún tipo de apoyo extra como muletas o andadores. Técnicamente no habría problema en intervenir los dos pies a la vez (en muchas ocasiones lo realizamos dependiendo claro está de las técnicas y patologías a corregir), pero si la intervención requiere de grandes correcciones no sería lo más recomendable.

7. VUELVENA  SALIR LOS JUANETES CON ESTA CIRUGIA?

Ni los “juanetes” ni otras patologías han de volver a salir con esta ni ninguna otra técnica siempre y cuando la cirugía y las técnicas empleadas hayan sido las correctas, aunque en ocasiones dependerá también de las características anatómicas y funcionales del pie, lo que requerirá, además de la cirugía y un correcto estudio del pie otro tipo de actuaciones como por ejemplo plantillas.

8. SE REALIZA CON LASER?

Totalmente FALSO. Pocas cirugías, aparte de la cirugía de los ojos, utilizan laser. Posiblemente esta terminología haya sido usada popularmente y de manera errónea al ser incisiones mínimas de 2 milímetros, o intencionadamente por algunos profesionales para transmitir confianza, modernidad y gran tecnología, pero NO, no se utiliza NINGUN laser.

9. SE PUEDE OPERAR TODO CON ESTA TECNICA?

No. Al igual que cualquier tipo de cirugía lo primordial y más importante será el estudio y análisis del caso, y no todo puede operarse de igual manera, dependerá de múltiples factores.

10. QUE COMPLICACIONES TIENE?

Como en  toda cirugía pueden presentarse complicaciones, unas generales (como problemas anestésicos, alergias, etc), y otras locales como infección retraso en la consolidación, inflamación, …. Lo importante será el conocimiento de todos los factores para minimizar los riesgos y solucionar los posibles problemas que pudieran surgir.

Patologías quirúrgicas: